Distribuidor Renault Trucks
<-- Volver a noticias

LA RECUPERACIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA ARROJA UN CRECIMIENTO DEL 4% EN 2014

18/12/2014

La recuperación en el sector español del transporte de mercancías por carretera es ya una realidad incontestable tras la publicación de los datos del último estudio de la consultora Dbk sobre esta actividad, que estima un crecimiento del 4% en la facturación frente a 2013, con 13.440 millones de euros frente a 12.950 millones de euros. El pasado año se registró un descenso del 3,7% frente al ejercicio anterior.

Las causas de esta favorable evolución, tras tantos años de balances negativos, tienen que ver, según los autores del estudio, con el aumento moderado de la producción industrial y el consumo de los hogares, así como por el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior.

En el corto plazo, las previsiones continúan siendo positivas y apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad sectorial, así como a una mejora de la rentabilidad. A este respecto, la reducción del precio de los carburantes observada durante la primera mitad de 2014, y que previsiblemente se mantendrá a corto plazo, suavizará la presión sobre los márgenes de los operadores.

Atomización de la oferta

El informe también aporta datos sobre la estructura del sector en España, donde existen total de 103.343 empresas a finales de 2013, de las que las cinco primeras coparon el 10,4% y las diez primeras el 17,5%. Aunque se observa una paulatina concentración, todavía se mantiene una marcada atomización, predominando las empresas de pequeño tamaño y con una reducida flota de vehículos, según pone de relieve el trabajo.